SENASA, SISALRIL, LOS POBRES Y LOS BUENOS

Por Sandy Lockward/Tomado de su Facebook.

561044_504869269528221_491996519_n.jpgEs muy triste ver como una institución del Estado es el instrumento para desacreditar públicamente otra, aprovechando un momento de debilidad.

Para ponerlo gráficamente es como si la Superintendencia de Bancos aprovechara algún momento difícil por el que hipotéticamente atravesase el Banco de Reservas u otro banco para convertirse en el botón de alarma, predicando a los cuatros vientos que ese Banco esta quebrado, provocando con ello una corrida de sus ahorrantes privados.

Es la imagen que me viene a la mente al ver el comunicado de hoy de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.   Los ciudadanos que hemos estado vinculados a este gran logro de la Seguridad Social,  sea como observadores o comunicadores sociales que es mi caso, no debemos permanecer pasivos.

SENASA es el principal logro social del Partido de la Liberacion Dominicana.  Sin regateos.  Así lo expresan las encuestas y  eso lo sabe quien visita barrios marginales, pueblos remotos y zonas pobres del país.  Allí todos quieren a SENASA.

Tanto así que el presidente electo Danilo Medina hizo de la extensión del Seguro Familiar de Salud a toda la población pobre, uno de los principales ejes de su oferta. 

No se entiende pues la embestida de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) contra SENASA. 

Analicemos el ultimo comunicado de esa Superintendencia. 

Inicia por decir en su primer párrafo que la SISALRIL hizo participe al CNSS de la situación de SENASA.  Bueno, la realidad es que SENASA ya había pedido cita al Consejo para exponer su situación.

Aun mas, SENASA  había advertido por los medios masivos que necesitaba ayuda para poder seguir con el “Plan Transitorio para Pensionados y Jubilados”  establecido en el decreto 342-09 del Poder Ejecutivo, de fecha 28 de Abril del 2009. (notese el termino transitorio). 

Dicho decreto determinó el traspaso de  los pensionados y jubilados del Estado a las ARS SENASA, SALUD SEGURA o SEMMA.  De esos 15,888 tocaron a Salud Segura, 10,300 a SENASA y 3,351 a SEMMA, conforme al comunicado de SISALRIL.

Pero acontece que las redes de Salud Segura y Semma son cuasi cerradas, es decir que proveen la mayor parte de sus servicios en hospitales propios.  Pero SENASA tiene que negociar y pagar a precio de mercado con la red de Proveedores de Servicios de Salud (PSS) privada.

El decreto 342-09 se emitió  para apaciguar el clamor de los pensionados y jubilados,  un grupo social que había quedado en el “aire” en la Ley 87-01.  Ni los asumía el viejo sistema, ni ninguna ARS privada quería afiliar a esa población constituida en su mayoría por personas de la tercera edad. 

La SISALRIL hoy se lava la manos diciendo “ese decreto no lo hice yo”.   Pero fue una decisión de consenso del gabinete social en la cual participó y si no lo denunció, como hoy hace con la pobre SENASA, mal podría decir que su función “es alertar sobre lo que daña el sistema”.  En otras palabras, el Estado no puede alegar desconocimiento del Estado.

Que SENASA tenía un buen desempeño lo reconoce la misma SISALRIL en su comunicado cuando dice que hasta el 2010 los estados financieros mostraban beneficios.  Concluya pues el lector a partir de cuando comienza a debilitarse la situación de SENASA:  a partir del decreto 2009 y el traspaso de los pensionados, aquello fue debilitándola poco a poco y comiéndose sus excedentes previos.

Hasta entonces el buen desempeño de SENASA restaba credibilidad a las declaraciones de las ARS privadas de que ganaban poquísimo e inicio una corriente por lo bajo en contra de SENASA.   Inicio también una corriente de personas que querían dejar sus seguros privados para ir a SENASA  porque daba mejor cobertura, corría el año 2006,  y para las ARS privadas era vital parar eso.

Para evitar recelos, SENASA decide no incursionar en el mercado privado y suspende la venta de pólizas a clientes del contributivo que no fuesen empleados públicos.

No contentos con la decisión de SENASA de no incursionar en la cartera privada, esas ARS inician,  primero tímidamente y luego desembozadamente visitas y  convencimientos a los responsables de instituciones publicas.  El objetivo era comenzar afiliar empleados públicos en franca violación a la Ley. 

El mercadeo era bien dirigido: hacia los empleados con mayores ingresos.  Por que?  Se preguntará el lector.   Porque indudablemente los que ganan más no solamente están mejor alimentados sino también mas informados,  se alertan primariamente ante los síntomas evitando así las complicaciones  y, por si fuera poco, andan bien montados, no en motores donde su cuerpo es la carrocería o sujetos al trajinar peatonal de los que no tienen vehículo propio.

Para esto ultimo no hay que hacer un estudio, como pide la SISALRIL, pues esta harto demostrado en las investigaciones sobre accidentes de transito realizadas por el Ministerio de Salud (por si el sentido común no fuese suficiente). 

El agresivo mercadeo  de las ARS privadas a los empleados públicos de mayor ingreso comenzó a sentirse motivando que la SISALRIL, muy correctamente y  a través de su recién estrenado incumbente, emitiese la Resolucion 112-07 que prohibía esa práctica de afiliación. 

 La respuesta de las ARS privadas no se hizo esperar:  impugnaron la decisión por ante el  Tribunal Contencioso Administrativo alegando que el articulo  31 de la Ley 87-01 era inconstitucional  alegando que impedía la libre elección.   Dicho articulo en  párrafo 1 reza:

Párrafo I.- El Seguro Nacional de Salud tendrá a su cargo:

a) Todos los empleados públicos y las instituciones autónomas o descentralizadas y

sus familiares, al momento de entrar en vigencia la presente ley, excepto aquellas

que tengan contrato de Seguro hasta su vencimiento y las que tengan seguro de

autogestión o puedan crearlo en los próximos tres años, después de promulgada

esta ley; 

Acogiendo el pedimento,  el Contencioso falló a favor de las ARS Privadas Monumental, Colonial y Humano, pese a los esfuerzos de la entonces Gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Ilse Mena, asi como la gerencia de Senasa y la propia SISALRIL.   Hasta ahí el esfuerzo fue acorde.

 El fallo del Contencioso fue impugnado por estas instituciones  por ante la Suprema Corte de Justicia en el 2008 pero pasó la Suprema presidida por  Subero Isa retardo el fallo por tres años  y ha sido ahora, en el 2012, que  la Suprema presidida por Mariano German  produce el fallo a favor de que se cumpla la  ley 87-01, casando la sentencia del Contencioso  y ordenando  que los empleados públicos pasen a Senasa, ese fallo es de apenas meses, Marzo 2012.

Que pasaran casi cuatro años para emitir ese fallo, habría que preguntárselo al ex magistrado Subero y  sería  materia de otra interrogante.  El punto es que todo ese tiempo las ARS privadas hicieron el “descreme”:  los que mas se enferman  (pensionados y jubilados) fueron a parar a ARS SENASA y  SALUD SEGURA y los empleados activos  a las ARS privadas.   Un esquema insostenible para el equilibrio de riesgo, y los resultados no tardaron en sentirse.

De nada valió que la directora de SENASA pidiese públicamente que pensionados y jubilados fuesen repartidos entre todas las ARS, incluyendo las privadas , ejemplos sobran:

Noticias SIN, Abril 20, 2011

La alta siniestralidad o uso intensivo del seguro que hace este segmento de afiliados ha generado a SENASA un déficit de RD$30 millones de pesos desde que entró en vigencia el Plan Especial Transitorio para Pensionados y Jubilados”, resaltó Guzman Macelino.

 Un gran número de ex servidores públicos pensionados por el Ministerio de Hacienda sufren enfermedades de alto costo y complejidad, como cáncer e insuficiencia renal que conllevan a la necesidad de aplicarles radioterapia, quimioterapia o hemodiálisis.”

El dia, 5 de Abril del 2011

http://www.eldia.com.do/nacionales/2011/5/4/51789/print

.-La directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Altagracia Guzmán Marcelino, reveló ayer que los números de esa entidad están en “rojo”, en cuanto a la cobertura médica de los pensionados y jubilados.

 Antes de la Ley 87-01 estos no tenían un seguro de salud, el Gobierno contempló en el Presupuesto de 2009 que se afiliaran en SeNaSa y hoy son 10 mil 500 afiliados por parte del sector público.  A su entender, es un tema que el Consejo de la Seguridad Social debe poner en carpeta. Originalmente hubo un cálculo de 30 a 35 mil para ser asistidos.

 “Para el régimen subsidiado y contributivo maneja una cuenta aparte y otra de los pensionados y jubilados”, precisó Guzmán; señaló que en el inicio se planteó  que ese grupo de población entrara al régimen contributivo y esos riesgos se dispersaran en todas las Aseguradoras  de Riesgos de Salud (ARS), pero hoy  26 de estas rechazan la población de más edad y apenas prefieren la de 40 años abajo.  También rechazan a los padres de los afiliados, contrario a lo que ocurrre con SeNaSa.

  Insistió que si en un corto y mediano plazo no cotizan en SeNaSa las personas de mayores  ingresos, como el Congreso y la Suprema Corte de Justicia, pese a que pertenecen al sector público, se puede hacer insostenible y difícil de equilibrar la carga económica aseguradora y ese es uno de los grandes retos que enfrentan.”

Los pedidos de auxilio de SENASA

Como puede verse, la SISALRIL no descubre nada nuevo sobre el desequilibrio de SENASA.  Lo que llama la atención es que lo dimensione.  En vez de ser parte para solucionar el problema, precisamente lo agrava.

Como es posible que precisamente ahora cuando SENASA  podrá  repartir mejor su riesgo,  al aplicarse la sentencia  de la Suprema Corte en su favor, se comience a gritar a cuatro vientos que está quebrada?   ¿a qué viene pues tratar de desprestigiarla cuando esta en vías de solución de su problema?

Es un esfuerzo inútil por condicionar la opinión pública a favor de las ARS privadas, para que no se les quite la cartera de los empleados públicos.    Algo que más bien se esperaría de los actores privados que  se verán sin un  ingreso al cual tuvieron acceso en violación a la Ley. 

Pero es inútil, porque la sentencia está dada y lo que es mas importante:  su ejecución tendrá todo el respaldo político del presidente electo, como bien ha enfatizado el actual Ministro de Trabajo.

¿Qué beneficio tiene pues que SISALRIL se inflija este daño comunicacional en aras de un “cumplimiento del  deber” que evadió ejercer con tanto rigor cuando se emitió el Decreto 342-09, el inicio del desequilibrio de SENASA? 

Quizás SISALRIL  entendió en ese momento que su papel  era coadyuvar al Estado en la solución transitoria al problema de los pensionados, en lo que se encontraba una definitiva,  el mismo criterio debe pues aplicar ahora. 

La proximidad del traspaso de los empleados públicos a SENASA, la dilación en ejecutar esa acción alegando “requerimientos técnicos”, todo confabula para crear sospechas  sobre el órgano regulador que bien merecería mejor valoración.    

Por concepto de per cápita de empleados públicos, las tres principales ARS privadas están recibiendo un promedio de 80 millones mensuales, que dejaran de recibir.  Tan solo una de ellas, ARS  Humano tiene 140 mil afiliados de ese sector.  (Diario Libre, Agosto 20, 2008)  

http://www.diariolibre.com/noticias/2008/08/20/i29748_tribunal-suspende-traspaso-empleados-publicos-senasa.html

Eso es mucho dinero y la roncha se dejará sentir.

 

 

Por qué varia la SISALRIL su aguerrida defensa de antes, cuando emitió la Resolución  112-07? Y por qué permanece la Gerencia del Consejo de la Seguridad Social permitiendo este infeliz acoso publico?   Eso no es conveniente y es una falta grave, visto que la opinión de SISALRIL ha sido conocida por el publico antes que por  el CNSS en sesión.  Volvemos al punto del ejemplo de la Superintendencia de Bancos y la delicadeza en el manejo de las informaciones de sistemas de confianza.

Un ultimo punto:  el argumento de las altas deudas.

Constituye una trampa para neófitos incluir en  lo que una ARS debe aquellas autorizaciones dadas que desembocaron en procedimientos no realizados.  Tan solo por ese renglón se incluyen mas de 800 millones en la supuesta deuda que revelan los estados financieros publicados por SENASA (que no es un hallazgo de la SISALRIL).

De nada han valido las decisiones del Consejo de SENASA de que se deben eliminar las autorizaciones si el procedimiento fue diferido o no se realizo en el curso de los tres meses posteriores a su aprobación.  La SISALRIL no lo ha aceptado y exige que se presenten así los estados, que no representan una deuda real.

Para una ARS tan grande como SENASA, con 2 millones de afiliados, este tipo de incidencias es alto y deben  ser descargadas de las cuentas por pagar con regularidad.  Cada tres meses como SENASA propone.  Total, si después el afiliado quiere hacerse el procedimiento, solo tiene que volver a solicitar autorización.

De la misma manera deben corregirse otros subterfugios contables que no revelan  la situación real de la institución que, como bien han declarado el vicepresidente Alburquerque y el Ministro de Trabajo Dominguez Brito, la situación no es para esa alarma.

Lo principal es lo principal: que SISALRIL acabe de una vez por todas de enviar a TSS la orden de traspaso del per cápita de todos los empleados públicos a SENASA, sin mayor dilación.  Con eso se resuelve todo.

Los empleados públicos pueden estar confiados:  recibirán el servicio de una ARS cuyo historial es de responder siempre a tiempo y sin evasivas.  Podrán afiliar a sus padres pagando un per capita extra  y recibirán todas las atenciones si algún día el drama de las enfermedades crónicas toda su puerta.  Todo eso porque SENASA, no es un negocio, no busca beneficios y los reparte entre sus afiliados cuando los tiene, previo las reservas de lugar.  Tal ha sido su ejercicio en el pasado antes que intentaran desguañangarla tirándole las poblaciones de mas alto riesgo y sacándoles los cotizantes mas jóvenes y sanos.

*La autora es Periodista

|

Comentarios

Sandy tu artìculo es exelente  pero siento que no te identificaras como

la médico que eres. pues la etapa de periodista ya quedò

atras. tia mirta

Responder

Excelente artículo, Sandy.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar